sábado, 14 de abril de 2007

NOVILLADA EN MADRID 9 de Marzo de 2006

Los novillos de Navalrosal abren la temporada de Las Ventas
9 de marzo de 2006



Toro lidiado por Serafín Marín el 13 de mayo de 2003


Ramón Gutiérrez es el representante de Navalrosal, la ganadería elegida por Taurovent para abrir la temporada. Ha seleccionado su encierro con los nervios lógicos de la visita a Las Ventas, pero con la tranquilidad que le da el buen juego de sus astados en los últimos años.

En los últimos años usted ha sido un ganadero asiduo en Las Ventas, pero abrir la temporada parece una situación un poco especial.
Es una cierta responsabilidad. Lidiar en Madrid siempre tiene un no sé qué por dentro. Al abrir temporada mucho más.

¿Cómo cree usted que recibe el público de Madrid a sus toros?¿Le gustan?
De Navalrosal han salido toros importantes en Las Ventas. Es una ganadería que se ha hecho habitual con un toro con una cierta fiereza, una cierta agresividad y que además sirve a los toreros. Hubo un toro de Serafín Marín que le sirvió mucho. Luego hubo un buen novillo para Palazón que también. Salvador Cortés ha tenido dos o tres buenos, lo mismo que Reyes Mendoza. Es una ganadería que tiene la fiereza del toro de Núñez y ya sabemos que cuando el toro de Núñez sale bueno tiene un metro más que otros en su embestida.

¿Ese toro del que habla cree que es un toro apetecido por los toreros?
Es un toro agresivo y fiero, pero pienso que los toreros están dispuestos a lo que dé emoción, que es lo que puede llevar al triunfo. Con el toro tonto no se va a ningún lado. Tiene que haber conexión entre lo que pase en el ruedo y en el tendido. Tiene que darse emoción. No una lucha de legionarios, pero sí algo que transmita sensación de peligro al que está sentado en el tendido.

¿Cuantas corridas tiene previstas para esta temporada?
Para este año tengo cinco corridas de toros y seis o siete novilladas. Luego dependerá de las bajas, pero eso es lo que hay previsto.

¿Es una camada un poco más larga que otros años, no?
No, es similar, quizás un poco más larga por el problema de la lengua azul del año pasado. Al haber estado en la zona restringida tenemos algunas reses que no pudimos lidiar en 2005.

¿Cuánto tiempo lleva con la ganadería?
Llevamos unos 10 o 12 años.

Navalrosal en números
Año Reses lidiadas Reses en Madrid
1999 25 6 novillos
2000 26 6 novillos
2001 34 6 novillos
2002 35 12 novs. y 5 toros
2003 29 12 novs. y 3 toros
2004 23 10 novillos
2005 14 2 novillos

¿Y en ese tiempo qué cosas han cambiado en sus toros? ¿En qué dirección han apuntado en su selección?
Se ha visto una evolución. En un primer momento era un toro mucho más agresivo. Ahora, en cierto modo, se ha ido dulcificando un poco hacia una bravura con más clase. Quieras o no, al toro le vas imprimiendo tu carácter. Queremos que duren porque en principio, como a todo toro de Núñez, era muy difícil torearlo con el capote. Ahora ya se van dejando. No es una dulcificación hacia el toro bobo, en los tentaderos vamos buscando lo que nosotros queremos. Se ve que las becerras duran más en el capote, que van al caballo y que luego tienen una cierta duración en la muleta. Queremos que la bravura se dirija a la nobleza, no un toro fiero que te quiera comer. Buscamos un toro que obedezca a los toques, aunque haya que estar muy firme con él.

¿Firme, por qué? ¿Qué problemas plantea?
El toro de Núñez, en cuanto te ve una vez ya no le pegas un muletazo más. A lo mejor requiere que en los cinco o seis primeros muletazos te la tengas que jugar y ponerte en el sitio de verdad, pero en el momento en que el toro te obedece y ve quién puede en el ruedo, se entrega más que otros.

Ya que ha hablado de tentaderos, ¿quién le tienta a usted las vacas?
Muchos toreros. Este año han estado Sánchez Vara o “El Capea”. Vamos a recibir a Sergio Martínez o Serafín Marín. En definitiva, los toreros que están vinculados con la casa.

¿Nos puede adelantar algo de los novillos que se lidiarán el domingo?
La novillada es bonita, muy astifina, bien presentada. Son novillos bajos, pero cuajados, largos. Hay tres toros muy bonitos. En general las hechuras de la novillada son preciosas. Luego ya, lo que lleven dentro... Se va a ver el típico toro de Núñez: engatillado arriba, astifino desde la cepa y que puede embestir por las hechuras que tiene.


Iván Fandiño con un novillo de Navalrosal el 12 de septiembre de 2004
Con la presentación nunca han tenido problemas en Madrid.
Llevamos lidiando en Las Ventas como 10 o 12 años ininterrumpidamente y siempre se ha cuidado la presentación desde el punto de vista de nuestro encaste. No va a ir un toro con 600 kilos porque es imposible que lo tenga. Recuerdo un toro de Madrid que lidió Uceda Leal, que pesó 520 kilos en medio de una corrida de Atanasios y al principio al toro se le protestó porque bajaba mucho, pero luego se movió y tuvo esa chispa del Núñez. Y cuando el toro se mueve, se da sensación de importancia y el torero está firme con él, trasciende al tendido.

¿Tiene especial confianza en alguno de los novillos del domingo?
Me la reservo. Con eso lo único que puede pasar es que diga yo tres números para equivocarme en los tres.

¿Recuerda algún toro destacado entre los que ha lidiado en Madrid en los últimos años?
Recuerdo uno de Serafín Marín en San Isidro, al que tenía las dos orejas cortadas con quince muletazos. Yo he hablado con él y dijo que el toro, aunque era muy agresivo con unos pitones impresionantes, obedecía. Pinchó y en Madrid cuando pinchas se va todo al traste. Luego hay un toro de Uceda Leal en un Domingo de Ramos, un novillo de Palazón y sobre todo una novillada del 22 de octubre de hace dos años que la toreó Salvador Cortés. Recuerdo también un gran novillo que le tocó a “El Arqueño” dentro de una novillada de Rehuelga. El último de hace dos temporadas, un sobrero para Miguel Ángel Cañas, que salió con muy buen son y temple.

¿El balance de su paso por Madrid es entonces bastante positivo?
Siempre ha habido algo que reseñar. Me quedaría tal vez con aquella novillada que mataron “El Arqueño”, Iván Fandiño y Héctor José porque en 6 Toros 6 se dijo que había sido la mejor del año en Madrid. Eso es una satisfacción.

No hay comentarios: